Seleccionar página

El fin o propósito que persigue toda empresa es tener un buen desempeño y conseguir el mayor éxito posible. Sin embargo, esto no viene por sí solo, sino que resulta del planteamiento de metas definidas o una planeación estratégica. Si tienes un negocio, debes saber cómo implementarla y qué ventajas da.

Definición de planeación estratégica

Una planeación estratégica llega a ser un medio que ayuda a saber cómo hacer las cosas para conseguir ciertas metas. Para ello debe tomarse en cuenta lo que rodea a la empresa, los cambios que acontecen y sus exigencias.

De tal modo que, la planeación, es muy importante cuando tengan que tomarse decisiones internas.

¿Para qué sirve?

La planeación de tipo estratégico crea un ambiente propicio y real entre  los líderes de la empresa y sus miembros. Contribuye a que haya una comprensión del estado del negocio y así pueda llegarse a una evaluación. Esto permitirá que todos estén alineados o centrados en un mismo propósito.

De esta forma, cada miembro de la empresa sabrá qué acciones tomar para que se cumplan las metas futuras.

Ventajas de implementar una planeación de tipo estratégica

Si deseas que tu empresa siga funcionando adecuadamente, tienes que aprovechar los beneficios de una buena planificación. De esa manera, estarás dando un paso adelante hacia el éxito y logrando cumplir con las metas trazadas. Las ventajas que logra una planeación estratégica son las siguientes:

  • Orienta correctamente al equipo laboral, dándoles satisfacción y propósito.
  • Sube la rentabilidad de la empresa y su duración en el tiempo.
  • Brinda una manera óptima de encarar los problemas y aprovechar las oportunidades.
  • Aumenta la eficiencia en las operaciones y en la toma de decisiones.
  • Establece una buena comunicación entre todos los integrantes del equipo.
  • Ayuda a que las decisiones que se tomen vayan acorde a los objetivos trazados.
  • Contribuye a la mejor distribución de los recursos y el tiempo.

Procedimiento de formación de un plan estratégico

La planeación estratégica que realices en tu empresa le brindará muchos beneficios, inmediatos y futuros. Sin embargo, debes ejercer mucho cuidado para no cometer errores al hacer la planificación estratégica. Para ello, te conviene conocer y seguir un procedimiento de formación que incluye:

  1. Un estudio interno para saber en qué situación se encuentra la empresa en la actualidad. De este modo, se podrán identificar las cosas que mejorar y determinar qué iniciativas comenzar.
  2. La identificación que tendrá la empresa, basados en su visión y valores particulares, con reconocimiento del personal y del público.
  3. El establecimiento de las metas a alcanzar y la información que conlleve al cumplimiento de estas.
  4. La definición de qué acciones se tomarán y quiénes son los trabajadores adecuados para realizarlas.
  5. La ejecución de procedimientos para analizar la información diaria y discutirla, haciendo correcciones de ser necesario.

Tipos diferentes de planeación estratégica

Aunque la planeación estratégica favorece a las empresas, es bueno que sepas qué tipo aplicar en la tuya. Dado que no todas las empresas son iguales, a algunas les convendrá un modelo de planeación diferente a otras. Averigua si debes aplicar la personal, de carrera o capital humano.

Personal

Este tipo de planeación se recomienda muy a menudo para que se implemente al comienzo de cualquier empresa. Se debe comenzar por calcular la cantidad de trabajadores que se necesitarán, para que el negocio inicie con buen pie.  Para esto será necesario que haya una buena planificación u organización.

A través de reclutamiento, selección y capacitación, se debe planificar primeramente a corto plazo y luego a largo plazo. Seguido a esto, es muy recomendable la automatización para que exista mayor eficacia.

Carrera

La planeación de carrera se basa principalmente en la preparación y en el adelanto de los trabajadores. Se fundamenta en el establecimiento de un programa en donde se incluya la formación constante de los empleados.

Este se centraría en las capacidades de los trabajadores para poder desarrollarlas. La premisa en este caso es que, si los trabajadores están bien preparados, la empresa será productiva. Esto se logra al implementar un programa que propicie el obtener nuevos conocimientos.

Capital humano

En lo que tiene que ver con un planeamiento efectivo, el capital humano es de vital importancia. Todos los empleados deben entrar en este procedimiento, para saber si se les está usando de la mejor forma en la empresa. Mediante los recursos digitales de este tiempo, se podrían clasificar sus desempeños.

Esto permitirá evaluar los puntos fuertes y débiles, reorientando al personal según sus talentos y habilidades si es debido.