Seleccionar página

Si quieres garantizar la realización de cualquier operación actual y futura de tu empresa, es primordial que apliques estrategias para mejorar el flujo de efectivo. Es importante que te asegures de tener capital suficiente para cubrir todo gasto que surja, por eso, no dejes de aprender cómo optimizar la entrada de efectivo en tu empresa.

¿Cuáles son las estrategias para mejorar el flujo de efectivo?

Uno de los problemas más comunes en negocios pequeños y medianos es la falta de efectivo para atender una responsabilidad, como la de pagar a un proveedor. Este se origina por la falta de planeación y de aplicación de estrategias para mejorar el flujo de efectivo.

Las estrategias más recomendadas para evitar el problema descrito son las siguientes:

Acelerar el cobro de las cuentas

Esta es la estrategia principal que se aplica cuando se quiere mejorar el flujo del efectivo de una empresa. Hay formas en las que puedes acelerar las cuentas por cobrar sin necesidad de presionar a tus clientes para que cancelen sus deudas a tiempo. Te recomendamos aplicar los siguientes métodos:

  • Pide a tus clientes que cancelen los servicios y productos antes de recibirlos.
  • Da descuentos a quienes acostumbran a pagar sus facturas en las fechas correspondientes o incluso antes.
  • Ofrece varios modos de pago, como efectivo, cheque, transferencia o tarjeta de débito y de crédito.

Disminuir costos y gastos

Es posible que ahorres tanto en costos como en gastos y que mantengas el correcto funcionamiento de tu empresa. Para eso es necesario que evites las compras innecesarias y minimices los gastos que se presentan actualmente.

Retirar productos y/o servicios que no se vendan

Si un producto y/o servicio no tiene la receptividad que esperas, ¿Qué puedes hacer? Liquidarlos para que no pierdas las oportunidades de generar ingresos y mantener el correcto flujo de efectivo de tu empresa.

Al igual que las estrategias financieras, las que ayudan a mejorar el flujo de efectivo tienen varios beneficios. El principal es que hay dinero disponible para cumplir con las obligaciones de tu negocio.