Seleccionar página

Cd. de México, México (31 julio 2019).- Moody’s señaló que el paquete de estímulo fiscal de más de 485 mil millones de pesos anunciado por Hacienda esta semana tendrá un impacto limitado, por lo que mantiene en 1.2 por ciento la estimación de crecimiento para este año, con riesgo a la baja.

El lunes pasado, el Gobierno anunció que destinará 50 mil millones para proyectos de infraestructura, incrementará la oferta de créditos a través de la banca de desarrollo por 321 mil millones de pesos y adelantará licitaciones de 2020 por 116 mil millones de pesos.

«El anuncio del paquete de estímulo fiscal confirma que la desaceleración económica es un tema de creciente preocupación para las autoridades y da una señal de cómo el Gobierno podría utilizar la Banca de Desarrollo para apoyar el crecimiento», aseguró Ariane Ortíz, analista soberano de México en Moody’s.

«Moody’s prevé que el paquete tendrá un impacto limitado sobre el crecimiento y, por lo tanto, no cambia su proyección de crecimiento de 1.2 por ciento para este año y 1.5 por ciento para 2020, con riesgos a la baja para ambos años», aseveró.

El paquete, que equivale a 25 mil millones de dólares, tendrá un efecto diferido y enfrenta riesgos de implementación, ya que la ejecución presupuestaria ha estado por debajo de lo aprobado en lo que va del año, explica la analista.

Dado que la mayor parte del estímulo involucra préstamos a través de la Banca de Desarrollo y el uso de Asociaciones Público Privada (APPs), el impacto sobre las cuentas fiscales muy probablemente será limitado, destacó.

Del total del estímulo anunciado, sólo el 10 por ciento representa un incremento del gasto en infraestructura.

Además, de los 50 mil millones destinados a la materia, sólo 4.4 por ciento será gasto adicional del Gobierno a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), mientras que cerca de 40 mil millones provendrán de APPs, según datos de Hacienda.